
La gente sabe que los niños de la calle necesitan nuestra ayuda para vivir mejor; pero ¿Quiénes son?, ¿Por qué están en la calle?, ¿Cuántos niños hay? ¿Cómo sobreviven?, ¿Y que pasa con las drogas?
Los niños de la calle son niños o adolescentes que pasan el día y la noche en la calle y están funcionalmente sin soporta familiar. Suelen vivir en grupos con un jefe en cada uno.
Ellos pueden estar en la calle por diversas razones, las más habituales son las siguientes: el niño es rechazado por su padrastro o por su madrastra en una pareja desmembrada (esta causa es frecuente), otro motivo es que el padre niegue a su hijo porque no reconoce su paternidad, también puede ser porque son abandonados o maltratados, y el ultimo motivo más habitual es porque el niño es huérfano de madre y padre por diversas razones, por la guerra, el sida,….
Las estadísticas dicen que en América Latina las edades de los niños de la calle oscilan entre los 8 y 17 años. Solo hay un 10 o 15% de niñas en la calle ya que tienen otras opciones, aunque no sean las mejore, por ejemplo pueden cuidar de sus hermanos menores, el trabajo domestico o incluso algunas optan por la prostitución.
Los que están en la calle no tienen muchas opciones para sobrevivir, lo mas habitual es que roben, o trabajen en el trafico de dogas, incluso algunos las llegan a tomar. Es conocido que el 97% aproximadamente, consumen drogas de manera ocasional o habitual. El consumo mayoritario es hacia inhalantes, aunque también es frecuente el uso de la marihuana y la cocaína.
Estos son los argumentos más duros pero también hay que señalar que muchas personas y ONGs ayudan para que esto se termine una vez por todas.
Natalia Rodríguez González.